Listasal

sábado, 17 de abril de 2010

Tendencias en sitios web de gobierno (Parte 1)

Ha pasado más de 10 meses desde la toma de posesión del gobierno, mientras la prensa escribe sobre los avances y retrocesos de la administración actual, aquí hablaremos sobre los cambios en los sitios web de El Salvador tras un año de la toma de posesión. Hace un año decidí guardar capturas de pantalla de los sitios web de gobierno, el cambio de administración conllevaría a la necesidad de actualizar las páginas web. El tiempo iba a responder la pregunta ¿Qué instituciones cambiarán para bien (o para mal) sus sitios web? ¿Cuáles rediseñarán todo el sitio? ¿Cuáles cambiarían solo el logo? ¿Cambiarían el color de fondo? Veamos:

Casa Presidencial
La presidencia de El Salvador realizó cambios en el diseño del sitio web,se ve más moderno. También cambió la dirección del sitio web: de ‘casapres.gob.sv’ a ‘presidencia.gob.sv’ que es más fácil de memorizar.





Fullscreen capture 5312009 65702 PM

Presidencia de la República de El Salvador 4172010 84446 PM


Observé que no conservaron la dirección antigua para redirigir a los visitantes a la nueva dirección. Imagínese qué piensa alguien que hace click sobre un enlace sin actualizar y no puede cargar el sitio web de la presidencia. Alexa reporta que existen más de 200 sitios web que enlazan a la antigua dirección y alrededor de 50 a la nueva dirección (Abril 2010). Recomendaría a la presidencia utilizar redirigir a los visitantes por medio de un “301 Redirect”.

Ciudadano, Empresa y Funcionario
Ahora los nuevos sitios web del gobierno presentan tres portadas diferentes: Una para los ciudanos que muestra noticias de interés, otra para las empresas y otra para los funcionarios públicos

Joomla en sitios web del gobierno de El Salvador
En este año noté una tendencia de los sitios web del gobierno, en las nuevas versiones muchos cambiaron a Joomla como sistema de gestión de contenidos o CMS. Un CMS permite que los ususarios administrativos editen facilmente el sitio web.
No conozco exactamente la razón de esta tendencia. Podría ser que la misma empresa o unidad del gobierno esté actualizando los sitios web y haya escogido este CMS. Algunas instituciones que lo están utilizando son:
En el caso del CNR la versión anterior me parecía más fácil de navegar. Compare la versión anterior:





cnr2
Con la versión actual:
cnr1


En el próximo artículo hablaré más a detalle sobre los cambios mejoraron la apariencia de los sitios web. Por el momento se me ocurre el de la Secretaría de la Cultura, que sustituyó al sitio web de Concultura.

Política de seguridad de datos
Los sitios web de gobierno han estandarizado las políticas de uso de sus sitios web, la política de ocho artículos comienza así:
1. Protección de datos
La institución maneja la información del usuario con los niveles máximos de protección posibles en un sistema automatizado de tratamiento de datos. La información del usuario se incorpora a bases de datos y archivos propiedad de la institución y sólo son accedidos por los administradores informáticos con el fin de asegurar el funcionamiento de los sistemas computacionales…
Y se puede encontrar en: CNR, SSF, SC, ANSP, MINED y muchos más.


Sitios web que se mantienen
Grandes sitios web de instituciones estatales no han sufrido mayores cambios.
  • Banco Central de Reserva: Un portal completo con información financiera del país, la versión actual fue desarrollada por Grupo Premper y lanzada en febrero del 2009, el BCR invirtió $26,000 en el sitio web [Comprasal, Licitación CPI-01/2008]. Grupo Premper ha diseñado numerosos sitios en El Salvador y Centroamérica.
  • Ministerio de Hacienda: El sitio web de gobierno más visitado de El Salvador según [Alexa.com, Mh.gob.sv]
  • SNET: El SNET es el Sistema Nacional de Estudios Territoriales, monitorea las condiciones climáticas y ambientales del país.
  • SVNET:  Administra la asignación de todas direcciones de Internet de El Salvador. La página web no ha cambiado en los últimos 14 años.


svnet1

svnet2

Los olvidados
Estos sitios web de proyectos del período presidencial pasado han desaparecido:
  • Jovenes.gob.sv
  • Redsolidaria.gob.sv

Curiosidades
Mientras muchas instituciones de gobierno están utilizando este logo con el nombre de la institución en la parte inferior:






gobierno

Correos de El Salvador y el Ministerio de Educación tienen nuevos logotipos; el de correos me gusta bastante:





correos


Cuando visité la página web de la Secretaría de la Cultura me percaté de algo: ¿Soy yo o tiene el mismo ícono del sitio web de La Prensa Gráfica? El de la izquierda es el de la Secretaría de la Cultura y el de la derecha el de La Prensa Gráfica:






favicons


Opina: ¿Qué opinás de los cambios en los sitios web del gobierno? ¿Cuál es tu sitio web de gobierno favorito? El mío es el SNET.






snet


Parte 2

1 comentario:

  1. Y el sitio del FSV (Fondo Social para la vivienda esta muy bueno que el anterior que tenian) espero que sea ejemplo en otras Instituciones del gobierno. muy buen articulo =D

    ResponderEliminar

Los comentarios son exclusiva responsabilidad de quien los publica. No reflejan la opinión de Listasal o del autor del artículo

Listasal

© 2000 - 2023 Listasal | En línea desde el 23 de mayo de 2000.