Listasal

sábado, 20 de noviembre de 2010

Reality show holandés filmado en El Salvador

Las primeras imágenes tras bastidores del reality show Wie is de Mol? 2011 [¿Quién es el espía?] han sido  publicadas por la cadena de televisión AVRO. Wie is de Mol? es un reality show holandés donde los concursantes compiten en una serie de desafíos y tras completarlo deben descubrir cuál de los concursantes fue el "espía", cuya labor es impedir que los demás concursantes ganen el desafío sin ser descubierto.

Los productores del programa mantuvieron en secreto el país de la filmación del programa hasta el mes pasado, de hecho ni la prensa salvadoreña lo ha mencionado. Los desafíos fueron filmados en diversas ubicaciones en El Salvador, una de ellas fue una escuela pública de Santa Ana.

Los episodios del programa serán publicados en Internet tras el lanzamiento del programa el próximo 6 de enero en la página web oficial de Wie is de mol?.

martes, 2 de noviembre de 2010

Los problemas de San Salvador hace 163 años

En las primeras ediciones de La Gaceta, el predecesor de El Diario Oficial, encontré un artículo que relataba los problemas de San Salvador.

San Salvador, Marzo 28 de 1847
¡Hay alcaldes en San Salvador!
Ha encontrádose un hombre muerto á puñaladas en un solar del barrio de San José de la Capital sin que se pueda averiguar quien, cuando, como y por qué lo mato, y ¿hai Alcaldes en San Salvador?

Se ven por las calles multitud de niños vagos, sin oficio, sin concurrir á la escuela sin que se sepa á que los dedican sus padres, y sin que nadie cuide de su conducta y educación, y ¿hai Alcaldes en San Salvador?

Los billares se mantienen hormigueando de hombres de todas las clases y condiciones á todas horas y en todos los días, aun los prohibidos por la ley, y ¿hai Alcaldes en San Salvador?

Bullen por todos los ángulos de la Ciudad las rameras y mujeres holgazanas destruyendo la salud y las costumbres de la juventud sin que una sola vez que sepamos, haya tomádose medida la más sencilla contra semejante cáncer de la sociedad , y ¿hai Alcaldes en San Salvador?

A cada paso tropieza con un ébrio el que sale de casa á ocuparse de sus negocios en la calle, y ¿hai Alcaldes en San Salvador?

No hai quien no porte bajo la camisa puñales y otras armas prohibidas de dia y de noche, en la ciudad y en el campo y ¿hai Alcaldes en San Salvador?

Se desempedran las calles, rebosa el agua de las acequias, y las inunda, se cruzan los perros leprosos en todas direcciones, se corre á caballo por los lugares más concurridos con peligro de los transeuntes, se oyen continuamente por las calles y plazas palabras obcenas y espreciones indecorosas, quedando impunes, los que todo esto hacen y ¿hai Alcaldes en San Salvador?

Se ven en los baños públicos confundidas indistintamente personas desnudas de uno y otro sexo, con escándalo de las madres de familia y de los hombres de arreglada conducta  y ¿hai Alcaldes en San Salvador?

Pues no solo hai Alcaldes Sr. pregunton: hai rejidores, hai dos jueces de policia que ganan un dineral, hai Gobernador, hai... hai... tanta cosa... pero lo que más hai es desorden, inmoralidad, abandono y descuido Un Bilioso.
Fuente: Anónimo. La Gaceta del Salvador. 28 de marzo de 1847. p 6. Colección digital ABANSA/Biblioteca P. Florentino Idoate, S.J. UCA.
¡Qué hubiese pensado el autor si hubiese sabido que 160 años después algunas cosas seguirían parecidas! Bastaría cambiar el estilo antiguo y el editorial parecería escrito ahora. Ahora corren vehículos y no caballos, hay baches y no calles desempedradas.

Los comentarios son exclusiva responsabilidad de quien los publica. No reflejan la opinión de Listasal o del autor del artículo

Listasal

© 2000 - 2013 Listasal | En línea desde el 23 de mayo de 2000.