Listasal

lunes, 12 de marzo de 2012

Exitosa consulta en línea de resultados electorales 2012

La consulta en línea de los resultados de estas elecciones no falló en ningún momento. Una situación muy diferente a la experimentada en las elecciones de los períodos anteriores, en las cuales el sitio web de los resultados se saturaba durante el conteo, causando lentitud o dejando de funcionar. (En Listasal  nos pasa de vez en cuando.)

¿Cómo logró el Tribunal Supremo Electoral que el servicio funcionara sin interrupciones durante todo el evento? El TSE utilizó los servicios de Akamai, una de las redes de distribución de contenidos más reconocidas en Internet. Fue esa buena decisión una de las razones por las cuales funcionó sin fallas.

Akamai posee servidores en centros de datos de todo el mundo distribuyen la carga de los sitios web con alto tráfico para que funcionen de manera más eficiente. Para ilustrarlo en la imagen inferior se compara un  servidor atendiendo múltiples peticiones y en la ilustración de la derecha una red de distribución de contenidos.


Servidor Normal (izquierda) - Red de Distribución de Contenidos (derecha)
Imagen cortesía: By Kanoha (Own work) [CC-BY-SA-3.0 or GFDL], via Wikimedia Commons

Además de Akamai también existen otras redes de distribución de contenido. Una opción gratuita para sitios web más pequeños es Cloudfare, si administras algún sitio web dale un vistazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios son exclusiva responsabilidad de quien los publica. No reflejan la opinión de Listasal o del autor del artículo

Listasal

© 2000 - 2013 Listasal | En línea desde el 23 de mayo de 2000.