Listasal

domingo, 27 de septiembre de 2009

Maneras en que te manipulan los mercadólogos

Jeff Atwood de Coding Horror publicó en su blog una lista 9 maneras en que te manipulan los mercadólogos después de leer Tras leer Predictibly Irrational (Predeciblemente irracionales). Me he tomado la libertad de traducir la primera parte del artículo.

Es fascinante como los seres humanos estamos programados para reaccionar de manera irracional… Conocer cómo y por qué nos compartamos de manera irracional es muy importante. Sino los mercadólogos lo usarán en tu contra.

1. Incentivando las comparaciones falsas

Cuando Williams-Sonoma introdujo sus máquinas para hacer pan las ventas fueron lentísimas. Cuando introdujeron la versión superior que era un 50% más cara, comenzaron a venderse rapidísimo porque la primera parecía una excelente oferta.

o) Reconocé que algunos productos superiores solo existen como distractores para que los productos menos caros parezcan más atractivos.

 

2. Relaciona tu producto con algo valioso

Cuando los fabricantes de perlas introdujeron las perlas negras en 1973 susresultados fueron un fracaso. En su segundo intento utilizaron una estrategia diferente, colocaron sus perlas negras en las mejores teindas de Nueva York con un precio altísimo, además las anunciaron en las revistas de estilo de vida junto a diamantes y esmeraldas. En poco tiempo las perlas negras se consideraran preciosas.

o) Cuando estés haciendo compras considerá tus necesidades y no tus circunstancias o cuánto dinero tenés. ¿Qué tanto necesitas de verdad? ¿Cuánto y qué tan frecuentemente lo vas a usar?

o) Tratá de medir de manera objetiva el valor de lo que comprás… ¿Cuánto te ahorrará a vos a a tu compalía? ¿Qué beneficios vas a obtener?

 

3. ¡De Choto! [¡Es grati!s]

En un experimento se ofrecían botonetas y chocolates suizos. Cuando los chocolates suizos costaban $0.15 y las botonetas $0.01, el 73% de los encuestados escogió el chocolate suizo y el 27% la botoneta. Pero cuando el chocolate suizo costaba $0.14 y la botoneta era gratis, el 69% escogió el chocolate suizo y el 31% la botoneta.

o) Según la teoría económica el cambio de precios no debería haber causado un cambio en el compartamiento, pero lo hizo.

o) Cuando nos ofrecen algo gratis lo sentimos más valioso de lo que es porque no consideramos su lado negativo.

o) A nosotros no nos gusta perder. Es una cualidad que tenemos cuando compramos. Cuando se nos ofrece algo gratis olvidamos que podemos estar perdiendo. Pero ¿cuánto esfuerzo te costará obtener el producto gratis? ¿cuánto vale tu tiempo?

4. Tomando ventaja de las normas sociales.

Cuando una ONG preguntó a algunos abogados un salario bajo para que ayudaran a sus empleados necesitados muy pocos lo hicieron. Cuando el encargado del programa preguntó si querían hacerlo como voluntariado tuvieron más éxito.

o) Algunas compañías querrán llegar a tu lado bueno para convencerte que hagás el trabajo gratis. Consideralo bien antes de participar. ¿Qué obtendrás vos por tu tiempo y esfuerzo? ¿En realidad es una causa que valga la pena? ¿Es algo que harías si te lo pagaran?

 

Continúa leyendo el artículo original en inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios son exclusiva responsabilidad de quien los publica. No reflejan la opinión de Listasal o del autor del artículo

Listasal

© 2000 - 2013 Listasal | En línea desde el 23 de mayo de 2000.