Listasal

domingo, 12 de abril de 2009

Historia del Internet en El Salvador (Parte 1)

A principios de 1990 en El Salvador ANTEL, el proveedor estatal de telecomunicaciones, no satisfacía la demanda de abonados. Los salvadoreños debían esperar hasta una década para que les fuera asignada una línea telefónica. Los números de teléfono se consideraban activos fijos y era común encontrar en los clasificados de los periódicos anuncios de compra y venta de líneas telefónicas por miles de colones. Talvez por ello la responsabilidad de conectar a El Salvador a Internet no fue atribuida enteramente estado.

El primer país de Centroamérica en conectarse a Internet fue Costa Rica en 1993. El Salvador no se quiso quedar atrás y pocos meses después dio los primeros pasos para conectarse a Internet.

En septiembre 1994 universidades, Fusades, Conacyt y ANTEL formaron la Asociación SVNET, ese mismo año el 4 de noviembre El Salvador obtuvo el domino ".sv" que permitiría los sitios salvadoreños de los demás. Continuando con el proceso acordaron con la empresa de datos UUNET (hoy Verizon Business) la transmisión de datos desde y hacia El Salvador.

En diciembre de 1994 se hicieron las primeras pruebas del servicio de correo electrónico y en marzo de 1995 se comenzó a ofrecer el servicio de correo electrónico al público con la terminación "@es.com.sv". Al principio el envío de correos no era instantáneo; el servidor salvadoreño se conectaba cada media noche con los servidores de UUNET para sincronizar los correos entre El Salvador y Estados Unidos.

Las primeras conexiones dedicadas a Intenrnet se establecieron con la ayuda del proyecto la Red Hemisférica Universitaria de Ciencia y Tecnología de la OEA). Estas conexiones dedicadas se establecieron con Sprint y Racsa (Radiográfica Costarricense). Una conexión dedicada permanece siempre conectada y permitió que los primeros sitios web se alojaran en servidores ubicados en el país. Los pocos sitios web salvadoreños que existían antes de 1996 utilizaban servidores ubicados en Estados Unidos.

La UES, UCA, Conacyt y la Universidad Don Bosco fueron de las primeras en tener estos enlaces dedicados a Internet. En la segunda fase del proyecto se conectaron más instituciones de gobierno tal como se puede apreciar en los siguientes diagramas:



En 1996 Internet aún no era tecnología para las masas, su fin era más que todo científico tal como se puede apreciar en la misión de la REDHUCyT: "Conectar a las instituciones de los países miembros al internet, para integrar una red electrónica de intercambio de información científica y tecnológica entre catedráticos, investigadores y especialistas de las universidades de los países miembros".

Los primeros sitios web de El Salvador en 1996


ES.COM.SV: El primer proveedor de correos electrónicos en El Salvador.



SVNET.ORG.SV: Organización encargada de conectar El Salvador a Internet.

10 comentarios:

  1. interesante información, espero que pronto o ya esté la segunda parte.

    ResponderEliminar
  2. ah... por cierto, adelante El Salvador, amemos nuestro país, que a pesar de las dificultades seguiremos adelante. para el mundo entero: viva El Salvador!!!

    ResponderEliminar
  3. Es interesante ,espero que otro ssalv,haga un clik hasi como lo hise yo ,porque somos pocos los que tenemos una oportunidad de leer halgo interesante

    ResponderEliminar
  4. podría publicar la segunda parte??? está interesante

    ResponderEliminar
  5. Tendría que traducirla de mi trabajo original, lo haré pronto.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por esta informacion, me ha sido de mucha utilidad para un trabajo.

    ResponderEliminar
  7. Hola felicitaciones por tu blog está bueno. Chau.

    ResponderEliminar
  8. Hola estuve revisando tu blog y me parece muy interesante y entretenido, sobre todo que la información es detallada y precisa, espero que sigas posteando más temas para informarnos y comentar.
    Saludos

    ResponderEliminar

Los comentarios son exclusiva responsabilidad de quien los publica. No reflejan la opinión de Listasal o del autor del artículo

Listasal

© 2000 - 2023 Listasal | En línea desde el 23 de mayo de 2000.