Listasal

sábado, 19 de diciembre de 2009

Historia del Internet en El Salvador (Parte 2)

En la primera parte de esta serie nos quedamos en 1996 cuando fueron publicados los primeros sitios web de El Salvador. En aquél año ANTEL nos invitaba a “proyectarnos al futuro” y a darle la bienvenida al año con este anuncio publicitario:
interent 1996 copy
[La Prensa Gráfica, 31-XII-1995. Hemeroteca de la Biblioteca Nacional de El Salvador. Digitalizado por Listasal]

Los Primeros Proveedores de Internet de El Salvador
El servicio de internet conmutado no fue un rubro regulado por la Siget. En los noventa surgieron más de 20 proveedores que ofrecían el servicio por medio de paquetes con una cantidad horas de acceso a Internet y servicio de correo electrónico . Para los proveedores brindar este servicio no requería mayor inversión ya que utilizaba la infraestructura telefónica ya existente.

El usuario además de pagar el paquete de Internet debía pagar al proveedor de la línea fija el costo de los impulsos telefónicos que oscilaron entre los 10 y 30 centavos de colón por minuto según la hora, ubicación y la tarifa del año.

La mayor limitante para obtener el servicio en la época fue el costo del equipo para el usuario, la inversión para obtener una computadora con Fax/Modem rondaba los ¢15,000 (US$ 1715), una cifra que rondaba los diez salarios mínimos.

Algunos de los proveedores que surgieron en la época fueron:

Proveedor Fechas Proveedor Fecha
CTE Antel Telecom Ene. 1996 Telemóvil Dic. 1998
NETCom S.A. Jun. 1996 Telefónica Desconocido
GBM Jun. 1996 Convergence Desconocido
EJJE Feb. 1997 Amnet Desconocido
Vianet Oct. 1997 Americatel 1999
CyTec Dic. 1997 Es-Ol -
SalNet Dic.1997 Tutopia Desconocido
SalTel Abr. 1998 Internet Gratis y Mas Desconocido
Telecam Jun. 1998 Newcom Desconocido
QuickInternet Jul. 1998 Intercom Oct. 2001
CBNet Ago. 1998

En la actualidad algunos de ellos se han declarado en quiebra (Como el caso de SalTel en Oct. de 2009), otros dejaron de realizar operaciones (Como Vianet, Internet Gratis y Más, AMericatel), algunas se han fusionado (Convergence, Newcom, Amnet, Telemóvil) y otras continuan ofreciendo servicios dedicados a empresas (Intercom, Salnet)

El Internet “Gratis”
intergratisEn el año 2000 las compañías que cobraban por el servicio fueron sorprendidas por la estrategia de Telemóvil: Ofrecer el servicio de Internet sin costo. Aunque el usuario aún debía pagar el costo de la llamada telefónica.
Pronto otras empresas empresaron a ofrecer este servicio sin costo:Tutopia, Internet Gratis y Más y Es-ol quienes obtenían ingresos por impulsos telefónicos entratnes o por publicidad por publicidad (como Tutopia que agregaba banners publictarios a los sitios web).

4 comentarios:

  1. Buena Informacion!!!!!!! Espero continuen....

    ResponderEliminar
  2. veronica de jesus vigil ramos5 de febrero de 2010, 1:41

    bueno en primer lugar quiero felicitarlos por los aportes que nos brindan para conocer como a ido evolucionando el internet aqui en nuestro pais y eso nos sirve a nosotros como estudiantes que vemos la materia de informatica,y poder tener mas conocimientos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Verónica. Me alegra que esta información te sirva.

    Lo que estoy publicando en el blog es la traducción al español de mi proyecto final de bachillerato, conforme me vaya dado tiempo voy a seguirla traduciendo y actualizándola.

    ResponderEliminar
  4. Jajaja buen recuerdo, a mi me regalaron un disket con los pasos a seguir para instalar tutopia y poder navegar haciendo uso de la linea telefonica.

    ResponderEliminar

Los comentarios son exclusiva responsabilidad de quien los publica. No reflejan la opinión de Listasal o del autor del artículo

Listasal

© 2000 - 2023 Listasal | En línea desde el 23 de mayo de 2000.